SIAN KA’AN 1960s – 2016

Posted on Posted in biosphere reserve, Community based tourism, Conservacion, Conservation, Conservation news, Eco Destination, Eco Tourism, Eco Tours Riviera Maya, Eco Tours Tulum, Eco Turismo, General, Nature Tours, Sian Ka'an Biosphere Reserve, Sian Ka'an news, Sustainable Tourism, Tulum news, Wedding Tours Tulum

RESERVA DE LA BIOSFERA SIAN KA’AN

Rancho San Miguel

 

Desde los años 40’s cuando las familias de Cozumel,  Felipe Carrillo Puerto, Holbox, etc empezaron a poblar la zona costera que hoy es Sian Ka’an con el propósito de hacer campos de cultivacion de cocos, campos pesqueros y captura de langosta. Esto formo la base de la economia de las pequeñas empresas familiares.
La reserva de la Biosfera Sian Ka’an se decreta en el año 1986 para proteger y conservar los ecosistemas de esta zona como metodo preventivo de ser destinadas a ser devastadas para crear grandes desarrollos turísticos.
Sian Ka’an estre las tres mas importante de México ya que su titulo “Biosfera” que significa “espacio dentro del cual se desarrolla la vida” le da el nivel mas alto de conservación, Sian Ka’an es la mas grande del estado de Quintana Roo.
Para el año 1987 es inscrita el la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2000 es registrada como un complejo con 652.000 hectáreas.
Sian Ka’an es ahora una de las reservas mas conocidas mundialmente como destinos ECO TURÍSTICOS y PESCA DEPORTIVA (captura y libera). Cabe mencionar que los paseos recreativos y pesca deportiva empezaron desde los años 70’s por empresas familiares que actualmente siguen generación en generación.
Desde el año 2006 el turismo empezo a incrementar en Sian Ka’an en diversas actividades. En Sian ka’an usted puede disfrutar de paseos recreativos, de aventura e informativos.
Ahora Sian Ka’an recibe mas de 80,000 visitantes al año beneficiando a las familias nativas, a la comunidad de Punta Allen, de Tulum, De Muyil, De Carrillo Puerto, Chumpon y Punta Herrero.
El turismo rural, senderismo, cultural, ecoturismo, de aventura, apicultura, agricultura forman parte de las actividades turísticas. En la zona costera todavia se practica la pesca de escama, deportiva, captura de langosta, los paseos recreativos de observación de flora y fauna en embarcaciones,  de esnorkel.

Gracias por tomarse el tiempo de leer acerca de un poco de Sian Ka’an, por su interes que quizas hemos despertado en visitar Sian ka’an.
Sea usted bienvenido a la RESERVA DE LA BIOSFERA SIAN KA’AN!

Share

Leave a Reply