PEZ LEON, Red Lionfish (Pterois sp). Una nueva amenaza para el arrecife Mesoamericano.

Poster pez leonAyudennos a detener la invasion de este pez procedente del pacifico oeste y Oceania (mares asiaticos) y ha sido tan rapido su desplasamiento que se le encuentra en el golfo de Mexico y estados Unidos hasta Venezuela y el Caribe.

En Quintana Roo se les ha visto en las costas de Cancun, Isla Contoy, Isla mujeres, Cozumel, Playa del Carmen, Kantenah, Puerto Aventuras, Sian Ka’an, Majahual, Banco de Chinchorro y Xcalak.

Hábitat y comportamiento:

El pez Leon es de la familia de los Scorpaenidae llega a pesar 4 kilos y a medir 50 cm en edad adulta, viven hasta 15 años y sus caracteristicas son rojos con rayas de color crema o blancas. Ojo ya que cuenta con 13 espinas venenosas.

En su hábitat natural son piscívoros pero donde invaden se ha registrado que son organismos insaciables comen durante todo el día,peces arrecífales y de valor comercial de diferentes estadíos, además de crustáceoscomo camarones y cangrejos, Poniendo en peligro la fragilidad del sistema del arrecife mesoamericano.

Experimentos que realizaron en Bahamas durante 5 semanas observaron que el pez león redujo el reclutamiento de peces en un 79% haciendo insostenible su población y declinando la de otros muchos organismos, ocasionando dos cosas, la pérdida de varias especies de peces de valor ecológico y económico ydespués llevar a la declinación de supropia población al no contar con suficiente alimento.

Se le ha encontrado en arrecifes, lagunas, estuarios, manglares, pastos marinos, arenales y sustratos artificiales. Prefieren estructuras complejas, grandes y elevadas del fondo. Se les ha visto alimentándose durante todo el día, a profundidad desde 50 cm hasta 150 m. Son organismos muy agresivos y territoriales y se les ha visto en un mismo sitio hasta por siete meses. Se reproducen durante la noche. No le temen a los buzos ni a otros peces.

NO TIENE DEPREDADORES NATURALES!!!

Visit Sian Ka’an comparte por este medio de informacion y alertar a nuestros visitantes y en especial a los que les gustaria snorkelear en el arrecife Mesoamericano y reportarlo a su tour operador o a nuestras autoridades ambientales para erradicar a este pez exotico invasivo que se propaga con rapidez y va invadiendo el Arrecife Mesoamericano.

Porfavor reporte su avistamiento en Tulum:

www.semarnat.gob.mx

www.conanp.gob.mx

www.sagarpa.gob.mx

Con los siguientes datos.

-Lugar de avistamiento

-Cantidad de peces

Fuente: CONANP. Comision nacional de Areas naturales Protegidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *