HACIA LA CUMBRE COP-16 En Cancun este 2010! (1a parte)

VISIT SIAN KA’AN siendo parte de las generaciones presentes y sumandose a las voces de un medio ambiente mas limpio para nuestras siguientes generaciones, unimos nuestras voces para un cambio climatico con nuestros amigos de CAMBIOS que nos comparten informacion relevante acerca de este tema.

VISIT SIAN KA’AN ofrece sus servicios dentro de las costas de la Reserva de la Biosfera Sian ka’an, por tal motivo nos unimos a esta causa ya que con este cambio climatico y año con año nos vemos mas vulnerables ante los desastres naturales como los huracanes que cada año amenazan las costas del Caribe Mexicano y del Mundo. Uno de los factores mas notorios es el numero de especies de aves dentro de la Reserva han aumentado en los ultimos 5 años de 339 especies a 373 ya que existe la posibilidad que esten siendo desplazados por deforestacion o se esten quedando sin alimento en sus zonas de origen encontrando en Sian Ka’an una gran fuente de alimento y refugio, pero tambien hay que tomar en cuenta que en Sian Ka’an aproximadamente el 80% esta inexplorada y que en cada monitoreo se descubran mas especies.

En este blog con gusto compartimos el comunicado de prensa desde la Cuidad de Mexico, esperamos que nos sumemos cada vez mas a combatir el Cambio climatico que es de interes Internacional.

COMUNICADO NO. 1

2 de febrero de 2010

El estrepitoso fracaso de la cumbre del cambio climático de 2009, la COP-15, realizada en Copenhague en diciembre pasado, confirma la descomunal impotencia de los gobiernos del mundo ante una calamidad tan grande como lo es el  calentamiento global. En esta cumbre demostraron que carecen de voluntad y de propuestas mínimas para enfrentar este desafío, pero, en cambio, hicieron patente su falta de cultura y respeto por la Naturaleza y el ser humano: colocaron a los asuntos económicos por encima de cualquier otra consideración, defendieron sus intereses petroleros y gaseros con fiereza, muchos de ellos respondieron puntualmente a los deseos de banqueros mundiales y transnacionales e hicieron gala de sus capacidades para la marrullería, el engaño y la mentira. Para aparentar deseos de enfrentar el cambio climático, los gobiernos del mundo propusieron en su gran mayoría *falsas soluciones*, como: los bonos de carbono, los mecanismos de desarrollo limpio, el REDD, las transferencias de tecnología y los fondos verdes, mecanismos que no han demostrado a la fecha tener efecto alguno sobre el calentamiento global. Eso sí, encontraron y utilizaron, mil formas de negociación, funcionales en el bloqueo de cualquier acuerdo significativo en la mitigación del cambio climático.

La nueva cumbre gubernamental del cambio climático, la COP-16 que tendrá lugar en Can Cun, Quintana Roo, del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2010, parece programada para resultar otro gran fracaso, por la designación que ha realizado el gobierno mexicano,  de una ciudad tan poco propicia a la actividad democrática y a las reuniones de los pueblos, debido a sus condiciones de mono cultura urbana, turística. Otras cumbres realizadas en Can Cun, confirman lo poco que se puede esperar de cualquier cumbre realizada en esa ciudad.

Copenhague reconfirmó que la mitigación del cambio climático depende principalmente de las acciones de la sociedad organizada en la base social, de sus propuestas de cambio en el modo de vida y de su actitud frente a los gobiernos. Sólo la acción organizada de la sociedad puede hacer que los gobiernos cambien de actitud frente al calentamiento global.

Algunos compañeros ecologistas mexicanos fueron invitados en diciembre de

2009 a participar en el  *Klimaforum09*, la Cumbre del Clima de los Pueblos de Copenhague, realizada en forma paralela a la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, la COP-15.  Entre ellos, Carlos García Robles y Miguel Valencia, aceptaron al final de esta cumbre dar continuidad a este esfuerzo en México, con el apoyo del comité organizador del *Klimaforum09* de Dinamarca. En las últimas semanas se ha creado en México el comité promotor-organizador que suscribe este comunicado, con el propósito de iniciar las platicas con las personas y organizaciones mexicanas que tienen mayor interés en el calentamiento global y en ayudar a las organizaciones locales, regionales o estatales y nacionales de todo el mundo, en su participación en esta Cumbre del Clima de los Pueblos, Can Cun 2010.

Queremos dar la más alta prioridad en este esfuerzo, a las organizaciones de la base social, muy comprometidas con la mitigación del cambio climático.

Con estos propósitos, se ha convocado la reunión del día de hoy, la primera abierta a todas las organizaciones mexicanas.  Invitamos a todos los ciudadanos mexicanos  a dar seguimiento a este proceso de convocatoria y acercamiento con las organizaciones menores en tamaño y grandes en la defensa de la Naturaleza y de la supervivencia de la especie humana.

Adriana Matalonga, Carlos García-Robles, David García, Elías García, Eugenio Cabrera, Jesús Sansón, Jorge López, Héctor Mendoza,  Mauricio Villegas, Miguel Valencia, Rubén Treviño, Tomás Hernández.

Miguel Valencia

ECOMUNIDADES

2 thoughts on “HACIA LA CUMBRE COP-16 En Cancun este 2010! (1a parte)”

  1. Se apagó mi computadora por un problema que no coy capaz de resolver. En ese momento, transcribía un comentario sobre el evento de la COP16. Para no volver a escribir, simplemente decía que estaba de acuerdo con lo que ustedes señalan. También explicaba que no habrá decisiones en CANCUN que sirvan para proteger a la Madre Tierra de la violenta actuación del ser humano.
    Finalmente, solo quiero señalar que debemos insistir en soluciones a corto muy corto plazo (20 años para decir algo) porque las reacciones de La Tierra ya se comenzaron a sentir.
    Pero realmente lo que creo que debemos comenzar a discutir y sin utilizar mucho tiempo es que la población que hoy se duplica cada 50 años y no hay Tierra capaz de soportar tanta gente junta ni separada. Esto hay que entenderlo si queremos proponer algo que de con la solución de este desastre que estamos haciendo. En CANCUN iremos varias personas para hacer este planteamiento. Les invito visitar la Pág. http://www.mundosobrepoblado.org
    Aitor Achutegui. Frente Ecológico Regional Aragua-Carabobo. Venezuela.

  2. Cuando se sepa que todo esto del cambio climático antropogénico es la gran mentira del siglo (si es que se divulga a nivel mundial) ¿qué harán los que hoy hablan de ello como todos unos expertos? ¿dónde quedará su credibilidad? A la gente le dejará de importar si contamina o no, y no volverá a creer ya ni en los científicos. Medios y gobiernos que no tienen ni idea de lo que dicen, siguen como loritos repitiendo lo que el IPCC dicta pero ninguno de ellos se ha tomado la molestia de generar proyectos de investigación alternativos; ya se asignan presupuestos a programas de reducción y ni un peso a comprobar la información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *